FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

CONTAMOS CON UN EQUIPO PROFESIONAL CON LAS CONDICIONES Y HABILIDADES EXIGIDAS POR LA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS

El Liceo Formación está comprometido con la prestación de un servicio educativo de calidad, cumpliendo con el marco legal vigente, buscando la formación integral y la reparación de los jóvenes a través de una educación personalizada mediante el establecimiento de figuras parentales, y la conformación de grupos pequeños y homogéneos donde se trabajan los ritmos de aprendizaje, el desarrollo en valores y habilidades en lecto-escritura, para la transformación de nuestros jóvenes capaces de contribuir con el desarrollo y progreso del país, contando para ello con un equipo humano altamente competente enfocado en la mejora continua de nuestros procesos que permita la satisfacción de la comunidad educativa.

Objetivos de Calidad

  1. Ofrecer una educación personalizada de alta calidad, centrada en el individuo.
  2. Establecer figuras parentales que permitan la reparación del estudiante en su parte emocional y cognitiva.
  3. Conformar grupos homogéneos por ritmos de aprendizaje que contribuyan a la adquisición significativa del conocimiento.
  4. Desarrollar e implementar los procesos en valores: formación de hábitos, autodisciplina, autonomía, buen uso del tiempo libre, resistencia a la fatiga.
  5. Desarrollar habilidades en oralidad, lectura y escritura en los estudiantes de la institución.
  6. Conformar un equipo humano altamente competente de profesionales en educación.
  7. Llevar un seguimiento académico y comportamental de cada estudiante para detectar fortalezas y debilidades para generar estrategias de mejora.
  • Historia

    El Liceo Formación inicia como parte de una iniciativa psicopedagógica para dar respuesta a una población de niños con necesidades especiales en donde se requiere una mayor atención y seguimiento académico y emocional, para tal fin se conforman grupos pequeños y homogéneos por ritmos de aprendizaje y características emocionales, que permitan centralizar el quehacer psicopedagógico en el SER, y que permita tanto la “reparación” emocional como académica. Mediante el establecimiento de vínculos primarios con la figura parental (representada en cada uno de sus docentes) que permitan cargarlos afectivamente, poner mayor atención a sus necesidades e inquietudes, para que se dé el restablecimiento de su parte emocional, cognitiva y por ende su nivel académico lo que lo hace sentirse a gusto consigo mismo, mejorar sus relaciones con los demás y volverse ganador. 


    Como estrategias pedagógicas se trabaja uno de los dispositivos básicos de todos los aprendizajes como es el desarrollo de los procesos lecto-escriturales fundamentales para el aprendizaje significativo de todos los saberes, así como el desarrollo y vivencia de los valores a través del ejemplo, las buenas relaciones con sus pares, la resolución de conflictos, buscando formar seres integrales no solo buenos estudiantes sino buenas personas que sean capaces de transformase a sí mismos y a su realidad. De esta manera cumplir con el PEI del Liceo: Formando jóvenes integrales capaces de transformar su propia realidad.

  • Personal Docente

    El Liceo Formación educación personalizada ha constituido un equipo de profesionales (Licenciados escalafonados, psicopedagogas, y psicólogos) con las condiciones y habilidades exigidas por la psicología y pedagogías contemporáneas.

    Por ello la Institución hace énfasis desde la perspectiva de la inteligencia emocional para un desarrollo integral armónico, así mismo fortalecer los procesos de autonomía, autodisciplina, resistencia a la fatiga y uso del tiempo libre y generar aprendizajes significativos.


    De igual manera la Institución considera de vital importancia consolidar en los estudiantes valores que lleven al respeto, a defender los Derechos Humanos y ser crítico frente a las desigualdades existentes en el planeta.


    Finalmente, el equipo de profesionales por más de veinticuatro años viene afianzando el proyecto de Lecto-escritura como una de las formas de potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes, trabajado como un eje transversal en todas las áreas.

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